miércoles, 24 de mayo de 2017

La Torre de Hércules, La Coruña, Galicia

Y aquí estoy después de haber subido los 235 escalones hasta el balcón de la Torre de Hércules, la única torre de origen romano, siglo I y la más antigua del mundo en funcionamiento. Contenta ante este maravilloso y deslumbrante paisaje. 
La leyenda dice que Hércules llegó en barca  y luchó contra Gerión, y fue aquí donde enterró su cabeza. Sería pues la continuidad del legado romano contra el Tartesio de Gerión. Hércules se casaría con Crunia, origen del nombre de Coruña. Hay además otra leyenda y es la que sitúa a Breogan, de origen irlandés o  mitología celta, personaje que tras la correspondiente batalla encendió una antorcha sobre un fuerte y explica el topónimo Bergantiños local. Origen del Faro romano.  


Pero si la meta es llegar, el camino también nos proporciona estos paisajes tan hermosos. Hay un parque con esculturas y paseos alrededor bien cuidado y acogedor.

En primer término el acuario Finisterrae, con un gran muestrario de las especies del cantábrico, rico en toda clase de peces, por algo los coruñeses están orgullosos de tener la primera flota pesquera del mundo. Al fondo el monte S. Pedro.
Y ya cerca de la gran torre, faro de la ruta entre el mediterráneo y el Atlántico Norte. Tiene 57 m. de altura, 36 corresponden a la construcción romana y 21 a la restauración de Carlos III, se construyó en los años 40 y 80 de nuestra era, entre los reinados de Nerón y Vespasiano. Se han encontrado inscripciones que en época de Trajano ya existía la torre. Su alcance del destello es de 24 millas y da 4 cada 20 segundos.


La batida costa coruñesa, llena de aristas y salientes, los romanos comprendieron que era necesario para la navegación un poderoso faro. Actualmente pasan por este punto cerca de 30.000 barcos anuales.

Su arquitecto fue el lusitano Cayo Sevio Lupo, oriundo de Coimbra. Se construyó como un prisma de base cuadrada. En junio del 2.009 se declaró patrimonio de la Humanidad por la Unesco.



En la foto de abajo se ve bien el mar a los dos lados del istmo, Orzán y la ría de la Coruña que comunican con la península en la que está construida la Torre de Hércules. La playa Lagoa. 




La rosa de los vientos a los pies de la torre, tiene 25 m. de diámetro y representa a los 7  grandes pueblos celtas que poblaron Galicia y por otro Tarsis la patria de Gerión. Autor : Correa Corredoira. 







Ara Solis, o altar del sol, según la leyenda hay un día que separa la vida de la muerte, y un día al año, en que el sol penetra por este altar y señala el finisterre, donde se acababa el mundo. Escultor Silverio Rivas. El parque celta que rodea la Torre muestra hasta 15 esculturas que embellecen este lugar. 

La torre en la edad media perdió su uso marítimo convirtiéndose en fortificación, después cayó en el abandono tras mil batallas, fue en el s.XVIII que Carlos III ordenó su restauración, la que vemos ahora es un revestimiento a los muros originales. 
Los Menhires de Manolo Paz, también representan al pueblo valeroso en lucha contra los invasores que a lo largo de la historia han pasado por estas tierras. Se encuentran también en el museo al aire libre del parque. 
Y desde Lagoa, dejamos La Coruña, que tan buen sabor de boca nos ha dejado....ha sido bonito....otras rutas nos esperan, vamos hacia Lugo en la última etapa de la gira.

1 comentario:

José María. dijo...

Viéndola por libre, se aprecia. Pero contándolo Gloria, es que además SE SABOREA. Parece que está uno allí mismo, aunque haya 700 km de distancia.
muy bien, Gloria. Nos deleitas con tus narraciones. Esperamos seguir así mucho tiempo.

Un abrazo.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...