jueves, 25 de mayo de 2017

Burela, Lugo (Galicia)

Y ya en la última etapa de nuestra gira acompañando a nuestra hija por la geografía de España, hace no mucho estábamos en Huelva y ahora saludamos al Cantábrico, desde Burela preciosa ciudad que vamos a descubrir encantados. 

Burela pertenece a la Mariña lucense y tiene algo más de 9.660 habitantes, con un puerto de los más importantes de la costa Norte. Posee una gran flota pesquera, lo que ha atraído a una gran población emigrante sobre todo de Cabo Verde (África) foto wiki.

Además tiene una próspera industria conservera de gran calidad, también cerámica pues hay yacimientos de caolín e industria maderera. El turismo también representa un aliciente más.


Y nos disponemos a recorrer el largo paseo marítimo por los acantilados y calas de Burela, con varios kms. resulta una gozada caminar bien abrigados, deprisa y con la brisa alborotando los cabellos


La Marosa, Ril, El Caballino, El Portelo, El Penoural y el Cantiño, son los nombres que les dan a esta hermosas playas, hoy nos tocó nubosidad abundante y algo de lluvia, pero es lo que tiene Galicia...


Burela se llama así por la proximidad del río que desemboca cerca, el Burellum. El primer resto de poblamiento hallado aquí es un Castro, en un alto cerca de la costa. En el Museo de Lugo hay un "torques de Burela", pieza de oro de 23 quilates.


Ya desde la edad media se da la pesca de ballenas como actividad pesquera más importante. Burela con Felipe II pertenecía al obispado de Mondoñedo. En 1.994 se independizó de Cervo, creándose ayuntamiento propio.
 Y la anécdota del día fue la llegada a nuestro hotel del Presidente de Cabo Verde en visita a la numerosa comunidad caboverdiana, unas 500 personas, que trabajan en la flota pesquera de Burela. Le saludé, estuvo muy simpático y agradable. Llevaba mucho séquito. Luego supimos que estuvo en el Ayuntamiento con el alcalde y sus compatriotas. Os dejo el enlace del vídeo. 
Cabo de Burela, con su datación geográfica, latitud y longitud.
Y con Uxía Buciños, una buena amiga que compartió mesa con nosotros en este agradable restaurante con un buen mirador a la playa. ¡Que buena gastronomía tiene Burela!!!


Nos llovió en el paseo al puerto no pude sacar casi fotos. Pero si ver la flota amarrada a puerto, que aparecía solitaria. También a lo lejos el puerto de recreo. Lo que más se pesca es merluza, pez espada y bonito. Las antiguas salazón, ahora se han convertido en conservera que da empleo a mucha gente.

En 1.994 este puerto fue la base de toda la flota bonitera española, 350 barcos durante la llamada guerra del bonito (apresamiento del buque francés La Gabrielle)
Amanece en Burela....es hora de partir, nos esperan muchos kms. Nuestro plan de visitar las playas de las catedrales queda aplazado, Adiós Galicia, nos quedan tus recuerdos y el deseo de volver. 

Desde el hotel

1 comentario:

Anónimo dijo...

Siento no haberte contestado antes, acabo de ver las fotos y comentarios de tus viajes por Galicia, como siempre son estupendos, desde luego es encantadora y no te cansas de visitarla, yo ya he estado varias veces y me ha encantado.marivi

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...