jueves, 27 de abril de 2017

Fuengirola, Málaga

Y ponemos proa a Fuengirola donde nos esperan gratas sensaciones familiares, y esta bellísima estampa de la montaña de Mijas y de la costa malagueña y fuengirolense...

Desembocadura del principal río llamado como la ciudad y que baja de las montañas a su espalda. Hay más cursos de agua, pero son ocasionales si hay lluvias que lo alimenten. 
Se nos ha puesto cara de llegar al Mar, al Mediterráneo o Mare Nostrum que tantas civilizaciones ha visto desfilar por sus costas, igual que Fuengirola, que parece que su nombre viene del periodo histórico después de la conquista cristiana a los árabes Font-Girola.  
Es uno de los municipios malagueños más poblados después de Marbella y Vélez-Málaga, su población de más de 77.000 se convierte en verano en 250.000 hab. con gran tasa de extranjería (Reino Unido, Irlanda, Finlandia, Dinamarca y Suecia, también Marruecos y de América Latina) los primeros atraídos por el  turismo y los últimos por el trabajo. 
Sus cálidas temperaturas son el principal atractivo de la Costa de Sol, en la que se enclava, pues tiene una temperatura media todo el año de 18º, lo que ha provocado una densidad muy elevada (7.500 h./km2). Linda con Benalmádena y Mijas y tiene 8 kms de longitud con varias playas bien delimitadas. 
Durante la guerra de la Independencia, se libró una batalla en esta zona por un ejercito hispano-inglés y una guarnición polaca al servicio de los franceses. 
 
Fue llamada así por los musulmanes y según la leyenda, porque la estrella Suhayl (o canopus romana) sólo podía ser contemplada desde este punto. 

Ni que decir tiene las vicisitudes y mil batallas que sufrió la zona, en la época árabe fue conquistada por los guerreros provenientes de África pues es una zona fértil y con la colina del castillo que les sirve de plaza fuerte. En la época contemporánea, comenzaron a construir hoteles con la llegada del tren y del coche y hasta ahora. 

En 1.485 fue conquistda definitivamente por los  cristianos con la escuadra por mar del conde Trivento, Garcelan Requens y las tropas por tierra del marqués de Cádiz, Rodrigo Ponce de León. Una rica historia en la que este rincón también participó 

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...