lunes, 17 de abril de 2017

Andalucía, Sevilla, Pl. de España

La plaza de España merece un capítulo aparte en el panorama sevillano, es algo magnífico, impresiona y merece tiempo para visitarlo. Fue proyectada por Aníbal González Osorio que también era director de la Expo iberoamericana que se inauguró en 1.929 por cuyo motivo se construyó. 
La ría tiene medio km. de recorrido y cuatro puentes que aluden a los reinos medievales de Castilla, León, Navarra y Aragón. Su construcción tuvo su polémica, dada la escasez de agua que tiene Sevilla, se puede recorrer en barcas.  

Estatua al arquitecto sevillano que proyectó la plaza en forma de elipse de doscientos m. de diámetro, y cincuenta mil superficiales, diecinueve mil construidos, llegaron a trabajar en ella mil operarios y se comenzó 1.914. 


Afortunadamente se ha restaurado del abandono en que cayó y del expolio que sufrió por el gamberrismo, actualmente hay oficinas institucionales que preservan el magnífico ladrillo neomudéjar de este maravilloso conjunto sevillano, una de las señas de identidad de la ciudad.  
Patrimonio histórico español. La academia de Bellas artes se opuso a la construcción de las torres pues podían rivalizar con la Giralda. 

El edificio desde una de las balaustradas, en las que se aprecia su trazado elíptico. En esta soberbia plaza se han rodado varias pelis pues es un escenario sin igual : Lawrence de Arabia, El viento y el León, Star Wars, El Dictador por citar algunas de las más famosas...



Bellísimo conjunto del edificio central, columnas clásicas, artesonado me recuerdan el bosque de columnas de la Mezquita de Córdoba. La Fuente al fondo. 

Detalle de la cerámica que recubre la balaustrada de uno de los puentes sobre la ría. 


La construcción de la fuente, por Vicente Traver, también fue muy controvertida pues según algunos autores restaba protagonismo a la plaza. Detalle de la bailaora y el músico a la caza del turista.  

Toda la plaza está amueblada con estos preciosos bancos y en el respaldo, dedicado a cada una de las 46 provincias españolas  y los dos archipiélagos (Baleares y Canarias)con sus hechos históricos y emblemas más importantes
Aquí la de Avila, en donde aparecen sus murallas y la heroína Ximena Blázquez protagonista de un hecho histórico donde venció al enemigo, movilizando a las tropas que inferiores en número, ganaron la batalla. Gran valor la de mi paisana. 

Y el famoso Hotel Alfonso XIII, soberbio palacio en el que se alojan las visitas de estado. 
La sede de la Junta de Andalucía

Otro bello edificio en el Parque de Maria Luisa 

Y ya salimos por el paseo de los poetas, para dirigirnos al crucero sobre el Guadalquivir, pero ese reportaje será en otro post. 

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...