lunes, 23 de enero de 2017

El Galeón de Manila

El boca a boca es lo que mejor funciona, una amiga nos habló de esta exposición en el Museo Naval de Madrid y descubrimos el ingenio naval español, que con frágiles barcos y medios de navegación rudimentarios, consiguieron enfrentarse a toda clase de peligros y dieron con las corrientes de los alisios para circunnavegar el globo. En ella se expone la creación de la ruta que uniría España y Acapulco con el Archipiélago Filipino, llamada el "Galeón de Manila" Es decir tres continentes y dos océanos, que fueron posible gracias a la llegada de Castilla a las costas americanas y al descubrimiento por Vasco Núñez de Balboa del Océano Pacífico.   

"La historia de los 250 años de existencia de la ruta, hasta su desaparición en 1815 con el rey Fernando VII, se cuenta a través de sus naves, sus tripulaciones y sus valiosos cargamentos (especias, porcelanas, sedas, plata)."
 Cuanto arrojo y coraje demostraron estos marinos, pues partiendo de que la navegación en aquella época sólo era de cabotaje, es decir avistando la costa pues de noche tenían las estrellas, pero no de día. Hubo que descubrir los vientos alisios que impulsan el velamen.Y por supuesto la ruta de regreso: Miguel de Legazpi, comandante  en 1564 junto con el cosmógrafo Andrés de Urdaneta descubrieron la corriente de Kuro-Shivo a la altura de Japón y después navegando hacia el Este avistaron California, después navegaron hacia el Sur y pudieron llegar a Acapulco.A partir de este momento encontraron el tornaviaje pues antes no podían regresar por la misma ruta de la ida, ya que los vientos eran contrarios. foto Web
Monumento en Manila al gran navegante Urdaneta
 
Y el popular mantón de Manila, que en realidad era de origen chino,  junto con el abanico era una de las cosas más apreciadas y que se enraizan en la cultura de nuestro país, a través de esta línea a Filipinas, archipiélago descubierto por Magallanes donde murió, siendo sustituido por Juan Sebastián Elcano que completó por primera vez la vuelta al mundo. 

Sedas,  té, juguetes, biombos y lacados, jadem, muebles, especias como loa canela de Mindanao, el clavo y la pimienta. foto web

La porcelana no se conocía en Europa y era muy solicitada por su finura y decoración. 
En el paseo del Prado, junto al Ayuntamiento de Madrid. foto web.  

La porcelana que se traía de Cantón es una de las mercancías mas apreciadas en Europa y llegaban a Manila procedente de China , junto con especias, abanicos, marfiles, llegados de la India y Japón. En la foto soperas con formas de cabezas de jabalíes o peces que buscaban crear sorpresa en las cortes europeas. 

La corona española contaba con 4 grandes puntales para expandirse culturalmente, eran las cuatro órdenes religiosas, jesuitas, franciscanos, agustinos y benedictinos ellos llevaron una mejora en la valoración de la mujer, educación europea y sanidad con la construcción de hospitales. 


El museo naval que tantos tesoros guarda merece otra visita más detallada. En la fotos mascarones de proas. 



Esta mapa original, es el mayor tesoro del Museo, el primer mapa conocido del cartógrafo Juan de la Cosa, que con las técnicas de este tiempo dibujó América. 

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...