jueves, 1 de octubre de 2015

VITORIA GASTEIZ

Una parada en esta preciosa ciudad de Vitoria, nos hace pensar que tenemos que volver con mas calma a saborear tantas y tantas bellezas como tiene Gasteiz, su primitivo nombre,  Dato, Virgen Blanca, Plaza Mayor, Plaza del Puñal Catedral Vieja, Los arcos de la Blanca, nos deja con la miel en los labios....

En la plaza de la Virgen Blanca, Vitoria fue capital verde europea en el año 2.012, su cinturón verde de parques, jardines y lagos es envidiable y la hace la primera ciudad española en calidad de vida.
Sancho VI de conquista la ciudad y la hace avanzadilla navarra en el año 1.181.En recuerdo de la toma le da el nombre de Vitoria.  Siempre ha sido un punto estratégico entre la meseta y los puertos cantábricos. Tiene un rico legado cultural. Y una elegancia tan natural..... 

La plaza mayor ocupada por escenarios para sus innumerables fiestas, siempre está animada. 
Y los arquillos, edificio singular y que le da carácter a sus calles, una gozada de buen gusto..,perderse por sus calles, llenas de ambiente.

Y la antigua catedral, Sta María, en reconstrucción continúa, ya está abierta al culto, aunque sigue "abierta por obras", digna de admirarse sus grietas y milagrosa restauración, en la que intervienen numerosas entidades y organismos públicos y privados. 
Todas mujeres santas flanquean este bellísimo pórtico. Gótica del s. XIV, tiene pinturas de Rubens y Van Dick, lleva cosechados varios premios en la restauración, los vitorianos se sienten muy orgullosos y es un emblema para la ciudad. 
Cristaleras emplomadas, las van a cambiar por otras más en armonía con las de la girola.
El monte Gorbea, desde el camino de ronda o campanario, Vitoria fue edificada en una colina llamada monte roso.

1 comentario:

juan ignacio herrera garcía dijo...

Gasteiz, un mar de sensaciones en la dulce llanura alavesa. Un ambiente tranquilo y bucólico donde tomarle mejor el pulso a la vida.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...