martes, 27 de octubre de 2015

Los Hornos de las tinajas de El Tiemblo, Avila


Por primera vez visito los hornos de las tinajas de mi pueblo, siempre he encontrado el recinto cerrado, aunque se puede pedir la llave en el Ayuntamiento. Son unas construcciones del s. XIX que se levantaron para atender la gran demanda de estas cerámicas que se vendían a otras provincias como Toledo y Ciudad Real y por el auge que adquirió el viñedo, al autorizar Carlos III su plantación en diversos lugares del término municipal.


Se puede ver la gran puerta por donde se introducía la tinaja, debajo en la base y  por un lateral estaba el horno con la leña para producir la temperatura adecuada y que hacían eternas estas cerámicas. 
y pude hacer estas fotos, ver los sellos con el nombre del tío Benigno, el alfarero que hizo los hornos y las tinajas, lo vimos a gusto y pudimos disfrutar de una parte del pasado tembleño y que tuvo tanta importancia para almacenar los vinos del pueblo.

 Una pena que haya desaparecido el cartel explicativo, así como los tres faros que iluminaban de noche el conjunto........
 En  otra ocasión los veremos pero por dentro

1 comentario:

Anónimo dijo...

Todo precioso y tú como una jovencita llena de aventuras...besos Angie

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...