viernes, 2 de octubre de 2015

El PARQUE DE URBASA, Navarra

En nuestro último viaje para ver a nuestros niños, hicimos una excursión fantástica, del nacimiento del Urederra o agua hermosa, en la Sierra de Urbasa, y en el balcón de Pilato, muy popular en Navarra y que son nombres mayúsculos en el paisaje norteño, comento cada foto pues me han impresionado, por el bosque de hayas, por el color azulado del río y por lo espectacular del balcón, formado por un circo de paredes vertiginosas, desde el que se contempla una gran extensión de paisaje extraordinario...
Y en esta gigantesca pared nace el río Urederra , además está también el balcón de Pilato, impresionante mirador sobre el valle y todos sus pueblos. 


Al ser calcita su lecho, se produce la coloides que es la  refracción de la luz que da este color tan azulado..., un fenómeno parecido al arco iris. 

Lo frondoso de la vegetación de ribera hace un efecto envolvente y acogedor casi mágico. La travesía desde el aparcamiento hasta el nacedero ida y vuelta es muy agradable, nosotros lo hicimos con dos niños de 4 y 6 años. 
Las cascadas son numerosas y las pozas con este azulado nos recordaron al río Celeste en Costa Rica, allí en plena selva, aquí en un bosque de hayas preciosas.
Un haya centenaria nos deja reflexionando sobre el poder maravilloso de la naturaleza y la fragilidad del ser humano.
Otro soberbio ejemplar, no esperábamos este bosque, ha sido una de las grandes sorpresas del día.
Baquedano, típico pueblo navarro, es desde donde parte el camino hacia el Urederra, el aparcamiento es limitado, mejor reservarlo por internet, es muy concurrido.
Para llegar aquí hay que desviarse desde la A1 en Alsasua, y llegar a la reserva de Urbasa-Andía.
Bien pertrechada pues algunos pasos eran pelín difíciles, pero disfrutamos tanto que no notábamos cansancio, solo estábamos inmersos en las sensaciones que nos producía descubrir este sitio tan singular.
Estas dos últimas fotos no son mías, se me olvidó el móvil en el coche. 

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Gloria.
¡¡Que maravilla de lugares!! Llevo un buen rato disfrutando con las fotos tan bonitas que has hecho. Veo que anda por ahí la familia y esto me hace pensar que la felicidad en el recorrido ha sido total.
Un saludo
MIRESA

juan ignacio herrera garcía dijo...

Otro Río Celeste en España.

Anónimo dijo...

Ya lo he visto, son unos paisajes preciosos y a ti se te ve feliz.Marivi.

Anónimo dijo...

Vaya blog más currado y chulo!Ester

Anónimo dijo...

Que sitios tan bonitos Gloria y que partidazo sabes sacarle. Bsssssssssssssss, pilar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...