martes, 12 de mayo de 2015

PEREZ ZELEDON, O SAN ISIDRO EL GENERAL, Costa Rica

La última excursión que hicimos fue a San Isidro de El General, en casa de unos amigos, de los que disfrutamos de su generosa hospitalidad.....se me quedan cortas las palabras para expresar los días tan estupendos que pasamos allí, o si no mirad,
El tío Sebastian, alcanzando con sus pértigas de toda la vida los cocos que luego nos abriría a golpe de machete, una herramienta de la que no se separaría en toda la excursión a Zapotal. 
 Está a 150 Kms al Suroeste de San José, y muy cerca de la costa del Pacífico.
Es la localidad más poblada del cantón Pérez Zeledón, el primer explorador de la zona, y se encuentra a 212 km de Paso Canoas; un pueblo fronterizo con PanamáSu nombre se compone de dos partes: una se debe a San Isidro Labrador (patrón de la localidad) y la segunda está relacionada con el Río General.
 San Isidro, se encuentra cerca de varios sitios turísticos muy visitados, como el Cerro Chirripó, el Parque Internacional La Amistad, Jardín Botánico Wilson y Playa Dominical, pues está muy cerca del Oceano Pacífico. Hay grandes cultivos de  café, caña de azúcar y leche, pues los prados sostienen grandes ganaderías de bovino. (potreros).
El tío Sebastián preparándonos un refrigerio natural a base de cocos





O con tamales, gallopinto envasado en hojas vegetales de plantanera 


 Una parada en el camino para tomar un rico cebiche, la hospitalidad de Saúl y  Sara siempre estará en nuestro corazón.
 La montaña se erguía como una pared, levantada por las fuerzas telúricas, que dan lugar a  frecuentes seísmos que han formado Centroamérica.
 La cascada del diamante esta vez llevaba poca agua....estábamos en temporada seca o verano, pues en las regiones tropicales solo hay dos estaciones la lluviosa o invierno o sin lluvias.
 La preciosa casa hecha en medio de Zapotal, dentro de las Tumbas (indígenas), rústica y pintoresca, pero hecha con detalle... 
 Preparando el fuego, para poner las tortas de harina de maíz, luego de amasarla, se estira y se pone a cocinar, después se poner dentro lo que haya y se toma como nosotros un bocata....
 Nuestra habitación...la naturaleza se nos metía dentro, aquí no hacen falta cortinas o cuadros qué mayor belleza....

 Y por la mañana en semejante entorno yoga para el cuerpo y la mente con público de todas las edades
 Haciendo Pranayama, en sánscrito respiraciones...
 Y ahora los plátanos de postre, recién cogidos del árbol al paladar, llenos de minerales destilados de la tierra madre. 
 Este hombre es un gran personaje, nos deleitaba con la historia de su vida, nacido en la montaña sabía todo de ella, nos enseñó en un santiamén como a partir de un árbol, sacaba pelando una liana que utilizaba trenzada para atar a los animales, pues no tenían sogas y había que fabricarlas. Era un pozo de sabiduría, emprendedor en mil trabajos, creó una empresa turística que hoy recibe, con cita previa, a montones de turistas Cascadas Nauyaca de todas las nacionalidades, y que los libros de texto en C. Rica, mencionan como modelo en gestión de recursos naturales. 
 Y tras una ardua marcha, llegamos a los pies de la cascada, como siempre con toda clase de aventuras, como la salvación de Haika por Jorge, que la cogió del cuello cuando dio un mal paso y quedó colgada del vacío.

 Aquí esperándonos, que no descansando, pues los "agotaos" eramos nosotros....Él manejaba el grupo, lo dinamizaba, los horarios, los quehaceres....75 añitos bien llevados y bien vividos.....
 El tío Sebastián ahuyentó alguna serpiente.....construía escalones para que pasáramos en los pasos difíciles....el hacía el camino a golpe de machete...¡que persona! ¡grande! y conducía un todoterreno por caminos imposibles.....nos causó gran impresión.  

En ese árbol seco, había un tucan, pero no salió en la foto, de todas formas me gusta.

Estas dos últimas fotos son de nuestro primer viaje a C Rica, llovía y la cascada era diferente, lleno de brumas

1 comentario:

José María dijo...

Todo muy interesante y muy bien explicado.
Esperando la próxima cita.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...