lunes, 22 de septiembre de 2014

Diseñar América

¿Como se hace un mapa? y cómo se dibuja un continente, esto es lo que nos muestra la exposición Diseñar América que ayer vimos en la Biblioteca Nacional. La primera pregunta se ilustra de forma que hasta un niño puede hacer un mapa. Por ejemplo de una costa, desde el barco, desde donde sabemos su posición en latitud y longitud, luego se fija un punto con la vista y con el compás se traza en el papel, así varios puntos. Después se cambia de sitio el barco y de nuevo el proceso, y el punto donde las lineas convergen desde el barco, es el sitio exacto, después a mano alzada se unen los puntos y ya tenemos el perfil de la costa. 
Fronteras españolas 
Un viaje que nos muestra el recorrido de los españoles que trazaron los caminos de un territorio inmenso, plagado de selvas intransitables, montañas enormes, climas extremos pero que dieron a conocer al mundo un gran continente y en concreto fundaron ciudades por gran parte de Norteamérica dejando su impronta cultural y lingüística. Una hazaña enorme, poco conocida por los estadounidenses y que llegó incluso hasta las costas del pacífico en  Canadá. 

"Desde 1513, año en que Ponce de León pone pie en la Florida, hasta el día de hoy España ha tenido una presencia decisiva en los actuales Estados Unidos de América. Esta exposición busca reunir bajo una misma mirada la aportación española a la construcción del territorio, el paisaje y la ciudad en Estados Unidos: una herencia viva que continúa siendo renovada a pesar del tiempo transcurrido.
Doscientos treinta topónimos españoles prueban las fundaciones de lo que después sería Norteamérica
Esta exposición tiene lugar en el contexto de varias efemérides de gran importancia para la historia común de España y Estados Unidos que se celebran entre los años 2013 y 2015. En este momento se conmemora el V centenario del descubrimiento de la Florida por Ponce de León; el V centenario del descubrimiento del Pacífico por Núñez de Balboa; el III centenario del nacimiento de Fray Junípero Serra, fundador de California; y el cuatrocientos cincuenta aniversario de la fundación española de la primera ciudad estadounidense, San Agustín de la Florida.

Con quinientos años de presencia continuada, España ha sido el primer país europeo en establecerse en el territorio de los actuales Estados Unidos, y el que durante más tiempo se ha mantenido allí. Esta influencia se hace presente en campos muy diversos: desde la exploración y puesta en el mapa de su territorio, hasta la fundación de ciudades. Una larga etapa de dominio español (1565-1821) que ha dejado tras de sí influencias decisivas en la estructura del territorio y la conformación de su paisaje. A día de hoy, la actividad de arquitectos e ingenieros españoles sigue manteniendo viva esta conexión con Estados Unidos."



El Rey inaugurando la exposición

4 comentarios:

Carmen Varas dijo...

Que interesante prima!!! Lo cuentas de una forma tan interesante que haces que uno quiera salir corriendo a visitar la exposición.

Anónimo dijo...

Te aseguro carmen que me quedé impresionada cuando la vi y deseando compartir esta maravilla. No te la pierdas.Gloria

Anónimo dijo...

Ya sabes me gustan siempre como me explicas tus exposiciones. Marisol

Anónimo dijo...

Rediseñar a la española,sería mejor decir. Porque América tenía dueños desde miles y miles de años antes de Colón. Pero, bueno, ya se sabe que la Historia sólo la cuentan y adornan los vencedores. Con todo, esta exposición resulta francamente instructiva. Os la recomiendo.JI.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...