sábado, 27 de abril de 2013

ANTES DEL DILUVIO

Siempre he reivindicado la ciudad como el espacio social que enriquece la cultura, que proporciona intercambio de información y un sin fin de actividades para compartir, pues bien hoy al ver esta exposición he visto claramente de donde procede la primera civilización urbana, la realeza, el cálculo, el dinero, las leyes y hasta el catastro, junto al comercio claro, hace ya más de 6.000 años: del delta entre el Tigris y el Eufrates, en la actual Irak. Admirable el trabajo del comisario mostrando las excavaciones y las piezas de esta magnífica muestra. La recomiendo, una buena forma de conocer de donde viene nuestra cultura.


"Faltaban aún 2.500 años para que se levantaran los primeros dólmenes y menhires en Europa, y Egipto aún no era un estado unificado por el faraón. Pero en lo que hoy es el sur de Iraq, un poblado se convirtió en un gran ciudad de 40.000 hab. Fue posiblemente la primera de la historia, la capital de una especie de imperio, con colonias tan alejadas como las del sur de Turquía:  la ciudad de Uruk." 


La primera gran arquitectura monumental, la primera planificación territorial, la primera escritura de la historia y quizá antes incluso que en Egipto, la primera contabilidad, se originaron en Uruk, hacia el 3.500 a.C."

 Esta magnífica expo se encuentra en el Caixa forum del pº del Prado, una maravilla: los sumerios crean la primera ciudad de que tenemos noticias, además de la división territorial, canalizaciones de agua, la escritura, contabilidad y hasta el sistema sexagesimal con el que aún medimos el tiempo. Y qué decir del Zigurat, la primera creación de arquitectura monumental, donde se refugió el primer Noé que luego tomaría la Biblia como propio. 

martes, 23 de abril de 2013

EL DIA DEL LIBRO, EN EL CENTRO DE MAYORES

En el Centro de Mayores de la c/ Camarena en mi barrio de Aluche también hemos hecho un homenaje al libro en su día, así que atendiendo el requerimiento de mi amiga Concepción Arenal, me fui cámara en ristre a tomar algunas fotos. Este es el resultado
 Conchi, en un primer plano, recitó una poesía de Ruben Darío "La princesa está triste...." llenó de elegancia su participación, se lo había preparado bien. Enhorabuena.




El público atento a las diversas aportaciones, lecturas, breves obras de teatro,



Y como no, la actuación de Justo, todo un personaje, famoso en el centro por sus chistes con gracejo y muy populares, levantó risas y sonrisas.....





La directora y los coordinadores, en el acto de la presentación.






Un momento del teatro leído que hicieron pasar un buen rato a todos los asistentes.





Y hasta un poema dedicada a la "Chata" donde se recreaba toda una época de manolas y chisperos, del madrid del s. IXX.



 quiero destacar la presentación de los antiguos boletines de noticias del centro comenzados por aquel entonces en ciclostil y que han sido encuadernados, primorosamente, por los componentes del taller de encuadernación.

El guitarrista que amenizó cada actuación con sus acordes llenos de resonancia y buen gusto. Pero hubo mucho más, lástima que tuve que venirme sin recoger las demás participaciones.

lunes, 15 de abril de 2013

ARANJUEZ de nuevo

De nuevo Aranjuez, el día amaneció esplendoroso y recorrer sus jardines un premio para la vista. Los amigos, las explicaciones de Teo nos volvieron a encandilar y a concienciar sobre el problema de la desaparición de las estatuas de los parques hacia otros sitios, dejando copias en el lugar de las autenticas figuras. Un expolio al patrimonio de la ciudad.




la mañana estaba llena de hilos de colores




Sentíamos la luz inundando el espacio y sentíamos el relax del paseo y el gozar estético del arte que rebosan estos parajes.
Plátano histórico y gigantesco de los muchos que hay en los jardines de la Isla
Tierna imagen de los pequeñísimo patos siguiendo a su mamá pata




Aquí ya juntos picoteando las migajas que les echaban los niños, al fondo el museo de las falúas.




El verdor resplandecía y estrenaba el aire, una primavera como pocas ha habido desde que se tienen registros desde el año 1947.







El final de la tarde, ya cansados pero contentos de disfrutar de este día tan especial, como siempre que venimos. 

domingo, 7 de abril de 2013

Continuación jornada de Yoga en Cercedilla



Esta foto refleja bien el halo de la especial atmósfera que nos envolvía. Las fotos son de Mariana Ortigoza, una buena yoguini de siempre. 


El profe disfrutando del curso 



Ale fue la nota bonita del curso, su mamá le transmitió el yoga desde su concepción. 



Preparándonos para las respiraciones anuloma biloma, bashtrika (en sanscrito) que ayudan al cerebro a oxigenarse y propician una mejor conexión de las neuronas. En el siguiente post continua el reportaje.

JORNADA DE YOGA EN CERCEDILLA

Ayer sábado, como teníamos previsto, nos fuimos a Cercedilla a pasar una jornada de Yoga en una casa rural de este pueblo. El ambiente no pudo ser mejor, el nivel de las charlas sobresaliente. La práctica del yoga nos tonificó y cargamos pilas para seguir en la brecha. Es lo que tiene esta actividad sientes los efectos inmediatos, atemperas el cuerpo y el ánimo. 
Una de las mejores experiencias es la interacción entre los yoguinis, el cerebro funciona con estímulos y nada mejor que las palabras de los demás para sacar ideas.




Castaños desnudos en el monte de la finca, elevan sus ramas como el conocimiento te sube por encima de lo cotidiano. 





Me gustaron los líquenes de estos robledos, hacían juego con el gris del día


Un buen detalle de la integración del árbol en el porche de la casa, no sé.... también se podría decir que el pino debería estar al aire libre ¿no? 


Una vista desde el mirador del parque municipal, se veía el valle de los caídos y parte de la sierra, al hacer este paseo nos caía agua nieve.  
El comedor ya vacío, con la paellera símbolo del buen yantar, a la derecha la rica estufa que nos caldeoo. 

La nieve a lo lejos
  Fue un día de frío pelón(-1º), además en Cercedilla no había nieve, no teníamos el regalo que su blancura transmite. 


Aún así el balance es positivo, conocimos a mucha gente interesante y la vivencia fue muy integradora, salimos con la sensación de haber progresado en el yoga. 
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...