viernes, 30 de noviembre de 2012

Recorrido por el Madrid de la época Franquista



Empezamos el paseo en Plaza de España. Al acabar la contienda civil, el nuevo régimen necesita una nueva arquitectura que le engrandezca y legitime, y en los antiguos solares de conventos y de la pl. san marcial que ocupan la pl.  de España  se construyen los rascacielos del Edificio España y la Torre de Madrid. Los arquitectos Otamendi emplearán ladrillo rojo  con piedra blanca a los lados y un escalonamiento lateral para darle algo de estética y movimiento (hoy está cerrado y se encuentra en restauración). Tiene 25 pisos y 117 m. de altura y cuando se inauguró en 1953 era de los más altos del mundo, de Europa y de España.



La gitanilla, personaje literario 


 Dulcinea del Toboso, la amada de don Quijote de la Mancha

Dª Aldonza 

Al cumplirse los 300 años de la muertes de Cervantes se convoca un concurso que ganan los arquitectos P. Muguruza y R. M. Zapatero con el escultor L. Coullaut-Valera. Este será uno de los monumentos más fotografiados por todos los millones de turistas que llegan a Madrid. Hay que añadir que colaboraron todos los países hispano parlantes, y que están representados en los escudos de la fuente:




 "Las figuras de honor en el monumento representan a Cervantes, sentado bajo un pedestal, con las estatuas en bronce de Don Quijote y Sancho Panza cabalgando respectivamente sobre Rocinante y su acostumbrado jumento, en la base del monumento principal.
Está coronado con una bola del mundo y los cinco continentes, alegoría de la difusión de la lengua española por todo el mundo. Entre otras esculturas se encuentran la Realidad y la Ficción. Por la parte trasera del monumento se representa a Isabel de Portugal y la fuente se desliza por los escudos (actualmente muy desgastados) de todos los países donde se utiliza la lengua de Cervantes. Se representa también a un indio en la tradición de Alonso de Ercilla y su La Araucana y a Perseo, que representaría la lírica clásica.



Durante los años 30 el monumento sufrió un parón considerable, no siendo reiniciado hasta los años 50, cuando el hijo del escultor ganador del concurso, Federico Coullaut-Valera, completó el monumento añadiendo las figuras de Dulcinea y Aldonza Lorenzo, y posteriormente (1960), los grupos de Rinconete y Cortadillo y de La Gitanilla.





 Este magnífico edificio que flanquea el final de la plaza pertenece a la Compañía asturiana de minas y es de propiedad holandesa. Sigue con la tradición del ladrillo español, piedra blanca de Colmenar, chapiteles y una bonita herrería en los balcones.



y para no ser menos este hermosa construcción  remata por el lado contrario, lo construyeron las hermanas Gallardo y su arquitecto es francés con claras influencias Art decó. 

Mañana seguiré con la calle Princesa por la que seguiremos el recorrido de esta interesante parte de Madrid. 


lunes, 12 de noviembre de 2012

La Artezuela, El Tiemblo, Avila, España


Está lloviendo tanto este otoño que los arroyos que bajan de las montañas corren como hacía mucho tiempo que no los veía así. Esta es la Artezuela, tiene forma de artesa. Aquí veníamos a bañarnos cuando eramos jóvenes y jóvenas (no había piscina en el pueblo).

Ya se va el agua saltando entre piedras y matorrales, camino del Alberche, que se juntará al Tajo y que como sabéis llegará a Lisboa, cuantos kilómetros le quedan aún.  

Un canal al fondo, utilizado para el riego de las huertas del pueblo, esas que nos darán luego ricos tomates. 







Aquí he querido sacar las nubes colgando de la montaña, el origen del agua, del río, de la vida, de todo.







 Al fondo el Cerro Guisando, y el camino que lleva hasta el bosque de pinos, donde se recogen estos maravillosos frutos de la tierra.





un buen amigo nos sorprendió con esta magnífica cesta de míscalos, como hay tanta humedad y buena temperatura se cosechan tan ricamente. Hay también setas de cardo. riquísimas  a la plancha simplemente.



Esto son hongos de chopo, cultivadas por Jesús con esmero y dedicación. Cocinadas con ajos, vino y alguna otra cosa que pone la imaginación, tuvimos un buen aperitivo.

martes, 6 de noviembre de 2012

LEIZARAN (PAÍS VASCO)

El Puente de todos los santos se presentaba con cuatro días de fiesta, pero la cuestión laboral de mi cónyuge hizo que tuviéramos que quedarnos el jueves en Madrid , así que nos disponíamos a marcharnos a El Tiemblo para visitar el cementerio y compartir los ritos de estas tradicionales fiestas, el cementerio se pone precioso adornado con miles de flores, también es un día de encuentro pues la gente ese día acude desde todos los lugares a donde han emigrado los tembleños y nos saludamos felices de vernos de nuevo compartiendo el culto con nuestros mayores ya sin ellos, pero presentes en nuestros sentimientos. Tenía las flores ya preparadas pero mis nietos dispusieron otra cosa y al País Vasco viajamos una vez más.


Esta vez hicimos una pequeña excursión a Leizarán que ya conocimos cuando mi hija estaba fuera de cuentas, por la vía verde. Pero hoy llegamos a un pequeño parque rural que hay entre un afluente del Leizarán y el Olazar. El río nos recordaba el descenso que hicimos del Sella.








El parque no era muy grande, pero estaba bien señalizado. 







Un caserío con vacas, cabras y su buen olor.....
Cualquier pretexto es bueno para ir al monte y disfrutar de la naturaleza con los niños. Aritz ya ha comenzado  andar con los brazos en alto pareciendo que va a bailar la jota jajaja . Está precioso. (babaaaa)
 Oihan lleno de complicidad con su abuelo jugando a la pelota.





Para perderse por el monte, a la derecha la vegetación de ribera por donde transcurre un camino que dejamos para otro día.






Bueno ya veis que al blog le ha salido un hada madrina que me ha hecho unos cuantos retoques y apuntes que lo ha dejado muy muy chulo.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...