sábado, 23 de abril de 2011

la tierra desde el espacio

repaSando la prensa he visto estas fotos de la NASA desde el espacio y me han impactado tanto que las traigo para compartir. Si pinchais arriba en nasa coloreado os sale el enlace al sitio.

martes, 12 de abril de 2011

INSIDE JOB o delito colectivo

Después de la gran depresión económica del 29 en los EEUU se crearon unas leyes para que los bancos no pudieran arriesgar el dinero de los clientes y evitar la caida de la economía, pero poco a poco los financieros de Wall Street han ido consiguiendo quitar -de acuerdo con los políticos y los economistas académicos- estas regulaciones. Los bancos comenzaron a dar hipotecas fáciles a personas que no podían pagarlas, pero a su vez vendieron estas deudas a otros acreedores y estos a las Cías de seguros, con lo que la bola de nieve fue haciéndose cada vez más grande. Enriqueciéndose esta gente hasta extremos inimaginables, uno de ellos tiene hasta 7 aviones privados, pagan sus cuentas de prostitución y vicio con cheques de las compañías, en fin unos sinvergüenzas. Cuando los impagos comenzaron, las agencias calificadoras seguían diciendo que eran productos divinos. La debacle hundió a todo el mundo en la miseria que ahora tenemos, mucha gente perdió su trabajo, su casa y sus ahorros. Además no han procesado a nadie, han rescatado a los bancos con dinero público y nos han dejado en la ruina. Pero voy a dejaros las palabras del director que lo dice mejor.

"Inside Job" presenta la indignante historia de un “gobierno de Wall Street” y explica cómo esta reciente crisis financiera ha sido efectivamente un “inside job” o delito interno colectivo ejecutado por banqueros, políticos, agencias calificadoras, burócratas y profesores universitarios, quienes utilizaron la desregulación para crear y promover complejos instrumentos financieros derivados y titulizados – conocidos por algunos como “armas de destrucción masiva” – para beneficiar sus propias cuentas bancarias, mientras hacían la vista gorda cuando el mercado subprime de hipotecas se desplomó, arrasando con los ahorros de toda una vida de muchas personas comunes y corrientes. Tal y como se afirma en la película, “esta crisis no fue un accidente.”

Según su director, Charles Ferguson, "Era una crisis totalmente evitable; de hecho durante 40 años después de la Gran Depresión, los Estados Unidos no tuvo ni una sola crisis financiera. Sin embargo, la progresiva desregulación del sector financiero desde la década de los ochenta, ha dado paso a una industria cada vez más criminal, cuyas “innovaciones” han generado una sucesión de crisis financieras. Cada crisis ha sido peor que la anterior y sin embargo, gracias al creciente poder y riqueza de la industria, muy pocas personas han sido encarceladas en cada una de ellas. En el caso de esta crisis nadie ha sido encarcelado, a pesar del fraude que ha causado pérdidas de billones de dólares. Es mi esperanza que a través de esta película, en menos de dos horas, todos puedan comprender la naturaleza esencial y las causas fundamentales de este problema. También espero que después de verla, independientemente de la opinión política, los espectadores puedan estar y podamos estar todos de acuerdo en la importancia de restaurar la honestidad y la estabilidad a nuestro sistema financiero, y de exigir responsabilidad a aquellos que lo han destrozado." Narrada por el ganador del Oscar® Matt Damon, se rodó en exteriores en los Estados Unidos, Islandia, Inglaterra, Francia, Singapur, y China. (FILMAFFINITY)
Acabé aplaudiendo tímidamente, después otras personas se unieron y reconocimos lo clarificador del mensaje, no dejeis de verla.

sábado, 9 de abril de 2011

UN REVELADOR DOCUMENTAL

Ayer estuvimos viendo este documental del director Ch. Ferguson que trata de la gran crisis financiera que vivimos actualmente y que comenzó en el 2008. Viene a decirnos con un lenguaje bastante claro y sencillo que los responsables de que millones de personas se hayan quedado sin trabajo y sin hogar, son el poder financiero de Wall Street americano. Comienza el film con un microrelato de la sociedad islandesa, pequeña y bien organizada, con grandes prestaciones sociales pero con una economía regulada y sin alardes. Pues bien, al introducirse el capital internacional presionan al gobierno para quitar el freno a poder endeudarse, piden créditos muchimillonarios y arriesgan los pequeños ahorros de la gente trabajadora. Cuando en Islandia quiebran los bancos por no poder pagar los elevados intereses de la deuda, no los rescatan, los procesan. La gente se revuelve y el gobierno dimite enteramente. Se presentan personas normales -sin partidos- para gobernar avalados por las firmas de sus propios conciudadanos. Y así han conseguido salir del atolladero, poniendo freno a la codicia de los bancos que juegan con el dinero de todos nosotros. Todo esto aderezado con una impresionante fotografía de los paisajes islandeses maravillosos.

Cuando recogió el Oscar al mejor documental, Ch. Ferguson dijo:" me tendrán que perdonar , pero he de empezar señalando que después de tres años que se iniciara la terrible crisi financiera provocada por los fraudes masivos, ni un solo financiero ejecutivo ha ido a prisión. Y eso está mal. ". mañana continuaré comentando este documental que tanto me ha impresionado.

lunes, 4 de abril de 2011

THE END EN VALLADOLID

De la sala de bodas
Pedí permiso para sacar la foto, toda la sala a mi disposición, entre boda y boda. Le dije a la vigilante que "venía de muy lejos, que esto sólo se veía una vez en la vida", la enternecí y me dejó a mis anchas.
De Los invitados
Me sorprendió ver tanto trajín de bodas civiles, claro que en un sitio tan bonito como éste no me extraña...
busco en wikipedia y dice :"La llegada del
ferrocarril - Compañía del Norte a partir de 1860 y Compañía de Ferrocarriles Secundarios de Castilla en 1884- a Valladolid supone un gran impulso y marca la dirección de crecimiento de la ciudad. Durante este siglo la ciudad no crece notablemente, pero su estructura interna cambia, se abren nuevas calles, se abren nuevas plazas y jardines, como el del Poniente, se reforma el Campo Grande, y se encauza y desvía el río Esgueva, lo que supone el fin de las inundaciones en la ciudad. Todo esto es posible gracias a la gestión de grandes alcaldes, como Miguel Íscar."
De Todo dispuesto
"A partir de 1830, con la desamortización de Mendizábal y la reordenación en provincias del territorio español, se reactivan tímidamente el comercio y la administración. Cuando Mendizábal transfiere los inmensos huertos y jardines de los conventos y sus edificios, se aprovecha la oportunidad para abrir nuevas calles o crear servicios públicos en los nuevos edificios."
De Vidrieras
De Callejero
El ambiente callejero "El 22 de octubre de 1887 se inauguró el alumbrado eléctrico público en Valladolid: por la noche, tuvo lugar la iluminación del Teatro Zorrilla y del Círculo de Recreo Mercantil, así como de algunos cafés y casas particulares. La central suministradora, de carácter térmico, estaba ubicada en una antigua fábrica de tejidos, en la margen derecha del río Pisuerga; era popularmente conocida como «La Electra».
De Una de humor
Me gustó el anuncio de este comercio, no podía ser más decimonónico. Pero no podía terminar sin citar el festival de cine religioso "Anualmente se celebra la Semana Internacional de Cine de Valladolid (SEMINCI), a finales de octubre. Creada en 1956 como «Semana de cine religioso de Valladolid», se celebraba en Semana Santa, evolucionando hasta convertirse en uno de los principales festivales de cine de España, teniendo como objetivo la difusión y promoción de películas de categoría artística, que contribuyan al conocimiento de la cinematografía mundial. El festival tiene su sede principal en el Teatro Calderón, donde se celebran la gala de inauguración, la proyección de películas de la Sección Oficial y la gala de clausura, en la que se entrega la Espiga de Oro, principal galardón del festival. Por la SEMINCI han desfilado personajes del mundo cinematográfico, como Ken Loach, Brad Pitt, Kenneth Branagh, Ang Lee, Sophia Loren, Julie Christie, John Cleese, María de Medeiros, Liv Ullmann, Abbas Kiarostami, Atom Egoyan o Mira Sorvino. Volveremos a Valladolid, nos ha dejado un buen recuerdo.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...