jueves, 31 de marzo de 2011

PUCELANOS

Me acabo de enterar que a los Vallisoletanos les llaman pucelanos por que Pucela era el nombre italiano de una distribuidora de cementos que se instaló en Valladolid, que curioso. ¿no?
De Dorados
Esta foto la saqué con Macro y hasta se ve el limpiametales que hay en las junturas. ¡cuanto trabajo hay detrás de la belleza!. Es el arranque de la escalera de la Casa Consistorial.
De Artesonado
Según iba subiendo me iba emocionando, cuanto arte por todas partes, había una atmósfera que me impelía a seguir subiendo a pesar de los cientos de invitados a las bodas.
De Cúpula
Quise sacar una foto a los atlantes del rincón, pero no me salió, de todas formas se aprecia su belleza.
De la doble escalinata
Un amable fotógrafo me sacó esta sonrisa, mientras la familia esperándome en la calle y es que el tiempo se detiene cuando hay algo que te atrae. Mañana seguiré ya con las últimas.

martes, 29 de marzo de 2011

MAS COSAS DE VALLADOLID

De Soportoles
No hay plaza mayor que se precie que no tenga sus soportales, le dan caracter, se puede pasear en invierno, con lluvia, son imprescindibles en la vida de cualquier pueblo.

"Urbanizada en el siglo XVI, la Plaza Mayor de Valladolid es la primera plaza mayor regular de España, y sirvió de modelo, desde el siglo XVII, para otras muchas en España y Sudamérica: en el siglo XIX, la antigua Plaza del Mercado se convirtió en centro cultural, político, económico y social de la ciudad."

De La plaza mayor
El ambiente mañanero de la plaza mayor de Valladolid, amenazaba lluvia, pero nos dejó darnos una vuelta.
De la casa consistorial
La Casa Consistorial, en ese momento se estaban celebrando bodas civiles, por dentro es un palacio impresionante. "Se abrió en 1908, tiene cuatro torres, planta rectangular y patio interior, de cuyo frontal sobresale una tribuna que soporta el balcón principal. Este edificio es obra de Enrique María Repullés, inspirado en el proyecto de Antonio de Iturralde, pero modificándolo para imitar los modelos de la arquitectura renacentista española."
De lA RETÍCULA
No conseguí que mirara a la cámara, Oihan estaba embelesado conquistando la cuadrícula. También estuvimos paseando por : "El parque más antiguo y más emblemático de la ciudad es el Campo Grande; se trata de un gran jardín romántico, ubicado en pleno centro de Valladolid, ideado en su actual fisonomía por Miguel Íscar, alcalde de Valladolid entre 1877 y 1880. Acoge una gran variedad de árboles que constituyen un verdadero jardín botánico. Habitan diferentes aves y son famosos los pavos reales y, recientemente, las ardillas." Mañana pondré las fotos del interior, de la Casa Consisterial que son muy bonitas y espectaculares.

domingo, 27 de marzo de 2011

Valladolid

La semana pasada fue, en lo personal, terrible para mi.
Pero algo bueno tuvo al final, el domingo fuimos a ver a Oihan a Valladolid, que paraba por allí camino de su viaje de Portugal. Así que con ese pretexto nos hicimos en un mismo día 400 kms (teníamos que volver para sacar a la perra -haika-, aunque un alma caritativa fue a mediodia a darla un "garbeo").
De El palacio
El palacio, que no he conseguido saber su nombre, me salió entero con la fuente monumental, a cambio no pude quitar la señal de la izquierda, que lo vamos hacer, nada es perfecto...
De La fuente
Valladolid es una ciudad que tiene un pasado histórico muy importante, pues fue capital del imperio durante un tiempo. La visité hace muchos, muchos años, conservaba un recuerdo fugaz, pero mereció la pena volver aunque haya sido una visita de un solo día, hay muchas cosas que ver y merece la pena perderse por sus calles y plazas.
El 19 de octubre de 1469 los Reyes Católicos celebraron su matrimonio secreto en el Palacio de los Vivero.
De La plaza Mayor
Un rincón recién pintado de su plaza mayor.
En 1856 se fundó en Valladolid el decano de la prensa diaria española "El Norte de Castilla". Del que fue director Miguel Delibes, a propósito hay una ruta basada en su novela El Hereje

En Valladolid nacieron personajes tan célebres como Felipe II, Felipe IV o Ana de Austria. En ella se casaron los Reyes Católicos y vivieron Cristóbal Colon, Cervantes, Góngora, Quevedo, y un largo etcétera.

Asimismo, Valladolid es la ciudad de Zorrilla, Rosa Chacel, Jorge Guillén, Núñez de Arce, Miguel Delibes, Paco Umbral y otros muchos.

El fuerte desarrollo de los años 50 ocasionó a Valladolid la mayor pérdida de patrimonio urbano de España. En el casco viejo de la ciudad edificios antiguos, conventos e incluso palacios de época renacentista fueron derribados para construir bloques de pisos que modificaron el casco histórico de la ciudad. Y que decir del incendio que sufrió que la destruyó totalmente en tiempos de Felipe II, que prometió reconstruirla. Mañana seguiré con esta hermosa ciudad.

martes, 22 de marzo de 2011

Las uñas no son fotogénicas

Si algún día mis nietos ven esta foto, pensarán que su abuela era una montañera aguerrida que se disponía a conquistar el Yelmo...aunque la realidad es que detrás estaba una marcha durilla y que estuve a punto de quedarme porque ya no podía más. Pero bueno hacerme esta foto merecía la pena.
De Por fin

Desde aquí la mole granítica parece infranqueable, pero los montañeros con sus poleas, y cuerdas y técnicas suben hasta arriba.
De En la base del Yelmo


De uñas
Las uñas no son fotogénicas (o al menos no lo he conseguido) pero quería dejar constancia del cambio (traumático, eso sí)de mis uñas

domingo, 20 de marzo de 2011

Formas sorprendentes

De formas imposibles
Estoy cambiando las uñas las porque al bajar, está claro que la uña soportaba todo el peso del cuerpo y con este piso de piedra, tenías que saltar siempre en declive. Mis amigos dicen que es que no llevaba las botas bien apretadas para que el pie se mueva lo menos posible. Encima me hacen creer que tengo yo la culpa,¡¡¡¡!!!!

De El embalse de santillana
Arenales en las orillas, al fondo se ve la cárcel de Soto del Real, buen paisaje tendrán los reclusos, auque seguro que en esas condiciones preferirían no tenerlo.

De los alrededores
Manzanares y hasta se ve el Castillo que ya de por si merece la pena la excursión. Está rehabilitado y la Comunidad de Madrid lo utiliza para algunos actos.

De De todo
Aquí hay cualquier forma que busques, de todas las fotos esta es mi preferida, no me canso de mirarla. Las formas graníticas parecen querer hablarnos, decirnos cosas, prender nuestra mirada.

jueves, 17 de marzo de 2011

Cambiando las uñas de los pies

De Manzanares
Aquí se ve la grandiosidad del paraje (el pueblo de Manzanares, y varios embalses) y nuestra pequeñez que como hormiguitas íbamos conquistando la montaña, sin desfallecer. Aunque debo decir que hubo alguna caída que no pasó de ser pretexto para echarnos unas risas.
De De aquí no paso
No podía más, ha sido la marcha donde más he sufrido, os aseguro que casi lloraba, pues llega un momento que no ves paisaje, dejas de disfrutar y las piedras cada vez son más imponentes, casi amenazadoras, aquí me senté y dije : se acabó, yo me quedo. Pero los demás con buenas artes, me dijeron que ya estaba a un paso la meta, que el camino desde ahora era llano. "Venga que no se diga" "Tienes q decir que llegaste al Yelmo" y me convencieron, ahora con el paso del tiempo me alegro, pero de verdad que cuando lo recuerdo me vuelve la congoja.
De Cara de pocos amigos
Como veis tengo cara de sufrimiento y es que en determinados momentos tuve que subir sentada y de espaldas reptando, pero ya lo veís nos quedaba a tiro de piedra la meta.
De cariñosos caballos
Y en la pradera de la base, se nos acercaron enseguida estos dos caballos que buscaban comida, pues la verdad es que estaban famélicos, la foto no tiene precio.
De Imponente el Yelmo
Imponente el Yelmo, sigo con cara de mal trago, pero luego cambié de humor cuando nos comimos el bocata y reparamos fuerzas, con una buena siestecita en la pradera, viendo las flores alpinas de lis (las moradas con pétalos amarillos q crecen sin tallo a ras del suelo) mañana continúo y explicaré porque estoy cambiando las uñas de los pies.

martes, 15 de marzo de 2011

La Senda Maeso (La Pedriza)

Esta marcha la hicimos el Otoño anterior. Aún no la había puesto y para compensar tanto dolor por el seismo de Japón, me animo a escribirla pues fue una senda inolvidable por muchas cosas. La foto está tomada desde la calle donde comienza, en el pueblo de Manzanares El Real. Además da la coincidencia que en esa misma calle tenía la family de juanignacio un chalecito que se construyeron con todo el sacrificio del mundo. Y donde vivieron muchas aventuras y trabajos, como el subirse el agua con carretillas por unas cuestas tremendas (pero esa es otra historia)
De La Pedriza

La Pedriza ya sabeis que es una formación única en la península formada por piedra erosionada por la naturaleza con formas caprichosas y por donde transcurre el río Manzanares. La Senda Maeso lleva a la base del Yelmo su cumbre más alta. Es frecuentada por escaladores que se hacen rutas de infarto.

De Cabras Montesas

Estas piedras tienen la forma de un pie ¿verdad? Pues por eso me he animado a relatarla, porque a consecuencia de esta caminata : ¡ESTOY CAMBIANDO LAS UÑAS DEL DEDO GORDO DEL PIE!!! No es broma y enseguida lo entendereis cuando lo explique.
De Buzón
Veis lo trabajosa que es la senda, toda a base de piedras. Al principio disfrutas mucho, pues se coge altura enseguida y el paisaje es espectacular.
De Embalse de Santillana
El primer embalse del Manzanares, aquí íbamos tan animados y felices. Siguiendo las señales para no perdernos. Mañana seguiré con la historia

lunes, 7 de marzo de 2011

Carnavales en El Tiemblo (mi pueblo y el tuyo)



Bueno ya conseguí subir el vídeo con sonido. Ya me quedo más tranquila. Y es que estas fiestas son entrañables para mi, pues ya he dicho en más de una ocasión que a mi madre la encantaba vestirse de carnaval, estuvo participando hasta los ochenta y tantos años. Era una mujer admirable, con una fuerza y una personalidad especial. Vaya este pequeño homenaje para ella.

Mañana es día de la Mujer Trabajadora

Ya sabeis que Costa Rica es uno de los paises en que más está protegida la naturaleza, tiene cantidad de parques. Y en esa onda se encuentra el centro donde se han reunido un grupo de
mujeres llegadas de todas partes del mundo. Koral está de coordinadora y me ha enviado estas fotos que quiero compartir con vosotros.
Y así lo celebran, con cantidad de actos, en plena selva-playa, fundidas en la naturaleza. Se lo pasan bien, pero a la vez llevan a cabo un trabajo firme de talleres donde buscan soluciones para tantos problemas de la mujer. Desde aquí quiero decir que : ¡basta ya de asesinatos de mujeres!

martes, 1 de marzo de 2011

HOY NO ME PUEDO LEVANTAR

El fin de semana me dejó fatal. El lunes despedí a mi hija pequeña Virginia, que se iba a Donosti con el niño, con Oihan, y el Martes he despedido a mi hija mayor Koral que se ha marchado a San Jose (Costa Rica), así que ando por los suelos y llorando por los rincones (como dice la copla). En dos días me he quedado sin hijas. Las dos se han ido lejos, muy lejos... Y no me encuentro. A ver si mañana me siento inspirada y consigo expresar lo que estoy sintiendo.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...