lunes, 23 de mayo de 2011

El barrio de La Arganzuela



La tabacalera de Madrid. (foto de la web)
Empezamos el recorrido por el antiguo Sur de Madrid, donde se comenzaron a instalar en el s. XVIII las industrias necesarias para el abastecimiento de la corte, de la aristocracia y de la administración. Lo comenzó Carlos III y se terminó ya en el reinado de C. IV. Hay que destacar que la mano de obra era femenina y esto para la época era un hito, las cigarreras que durante un siglo trabajaron aquí - llegaron a ser 6.000- crearon un tipo de obreras emblemáticas, algunas de ellas han sido notables líderes en las conquistas sociales: Eulalia Prieto o Encarnación Sierra. El arquitecto fue Manuel de la Ballina, y su trazado responde a la función a la que iba a ser destinado. Actualmente es un centro cultural de barrio autogestionado por ellos mismos.
Una foto antigua de la Casa Encendida, antigua sucursal de la Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Madrid (donde se iba a empeñar a cambio de dinero). El germen de las actuales Cajas de Ahorros. En la actualidad forma parte del eje cultural que viene desde El Prado. Tiene una fachada preciosa de estilo neomudejar tan frecuente en esta época, se emplea el ladrillo blanco y de color para jugar con los adornos.
De La casa encendida
Sus exposiciones son muy buenas, tienen el sabor de la vanguardia asegurado y además una terraza con estupendas vistas. Mañana continuo pues hay mucha materia.

3 comentarios:

JOSE MARIA GARCIA CRIADO dijo...

MUY INTERESANTE, como todo lo que escribes y fotografías.
Los que vivimos en la periferia, nos alegramos mucho cuando vamos al centro y vemos los edificios restaurados. Eso sí, a ser posible, sin pintarrajeos de los llamados "grafiteros", para eso están los espacios reservados a dichos artistas.
José Mª.

Anónimo dijo...

Como verás vivo en un barrio con edificios que merecen ser visitados.marivi

Glo dijo...

josemari, sí, por cualquier sitio q paseés se encuentran edificios con historia.bss

Marivi, tu tienes la ventaja de la cercanía. bss

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...