martes, 28 de diciembre de 2010

RIO MOROS

En el Espinar (San Rafael, Segovia)hay un paraje precioso llamado La Panera. Lo descubrimos hace tiempo, fue un día con niebla y nevaba suavemente. Después de pasar el puerto de los Leones, nos calzamos las botas aunque "solo sea para pisar nieve", comenzamos a caminar y nos envolvió el encanto del lugar, nos hicimos un montón de kilómetros y es que la marcha no tiene desperdicio. Ayer volvimos al lugar y aunque hacía algo más de frío, volvieron a darse las condiciones de magia. Es una de mis rutas preferidas, al principio pasamos algo de cuidado por la nieve, pero el coche nuevo y los superneumáticos nos dieron confianza y muy despacito entramos en el valle.
Los troncos jalonan la carretera, irán a transformarse en muebles, o andamios, o a saber....
El río baja caudaloso, el camino transcurre casi todo el tiempo a su vera. Y para mas atractivo la pendiente es muy suave, es ideal para niños o personas que por un día no quieran hacer cumbres. Estábamos solos en el aparcamiento, a lo largo de todo el día nos encontramos solamente un caminante, que como nosotros desafiaba los rigores invernales.
La Panera es un sitio con piscinas al lado del río, praderas, mesitas y muy preparado para una excursión, pero andar buscando el nacimiento del río es lo más estimulante que un senderista puede hacer. Mañana continúo con el relato, pues todo un día da para muchas sensaciones.

"el río Moros, afluente del río Eresma tiene una longitud de 9 km y una superficie de 28 km². El valle está orientado de noreste a suroeste y encajado entre los cordales montañosos de la Sierra del Quintanar en donde destaca La Pinareja (2.197 msnm) y la Mujer Muerta con la Peña del Oso (2.196 msnm) como mayor altitud, que quedan al norte, el Montón de Trigo (2.161 msnm) que hace de cabecera cerrando el valle y el cordal formado por Peña del Águila (2.010 msnm), La Peñota (1.945 msnm) hasta el puerto del León (1.511 msnm) por el sureste, coincidiendo con el límite entre las provincias de Madrid y Segovia. Al otro lado, al sureste, se halla el valle de la Fuenfría. El fondo del valle tiene una altura que va de los 1.200 m a los 1.500 m. El río Moros, que le da el nombre, nace en la ladera del Montón de Trigo en el llamado Ojos del Río Moros, en la zona denominada La Garganta, y desciende hacia el suroeste, recibe agua de numerosos arroyos que transcurren en las laderas del valle y está apresado en dos embalses situados en la zona central, el embalse Vado de las Cabras, cuya presa es de hormigón, y el embalse El Tejo, con una presa de gravedad de tierra. Este embalse es mayor que el anterior y recoge el agua del manantial, del cual se obtiene la toma de agua bruta para las localidades de San Rafael, La Estación de El Espinar y El Espinar principalmente.[2]La mayor parte de la superficie del valle está cubierta por un bosque de pino silvestre. Por encima de los 1.800 metros este espeso bosque deja paso a praderas alpinas y pedregales que se extienden hasta las cimas de las montañas que componen el valle."

lunes, 20 de diciembre de 2010

Feliz Navidad con IKEBANA

De Centro japonés
he escogido esta foto porque tiene una bonita historia, es el regalo de una amiga japonesa a unos buenos amigos. Me contaba que el arreglo floral en Japón tiene una gran tradición y a cada elemento le corresponde un simbolismo. Supongo que a los valores intrínsecos de la humanidad. Así que con esta belleza, te deseo ( a ti lector/a del blog) una bonita Navidad y que realmente encuentres la
paz y la armonía que te mereces.
"El Ikebana es el arte floral japonés. Proviene de una antigua tradición que tenían los budistas chinos de hacer ofrendas florales a Buda. Fue durante el s. VI en el que los misioneros chinos que se fueron a Japón dieron a conocer este arte. A partir de entonces y hasta el s. XV el Ikebana mantuvo su condición de ofrenda divina, llegó un momento en el que perdió sus connotaciones religiosas.Pero hasta ese momento el ikebana dio muchas vueltas. En un principio dicha acto consistía en una sencilla ofrenda floral (incluso a veces sólo se ofrendaban sólo los pétalos, como por ejemplo en la India). No fue hasta el s.X, durante el cual en Japón se empezó a embellecer un poco dicha ofrenda, y se incluyeron elementos como recipientes y demás.El Ikebana se basa en la armonía de una simple construcción lineal y la inclusión de flores o elementos que nos puede ofrecer la propia naturaleza.A lo largo de los siglos, han habido multitud de escuelas de Ikebana, todas ellas con sus características y sus manías."


lunes, 13 de diciembre de 2010

Una de Cine, "La Red social"

No se pueden tener 500 millones de amigos sin hacer algunos pocos enemigos (traducción libre)
Ayer Domingo, vimos en versión original (en los antiguos cines Alphaville)esta película. Se trata de la historia de la fundación de la red social "Facebook" por el jovencísimo Mark Zuzkerberg que con sólo 19 años - en el 2003-, revolucionó la técnica informática. Todos sabemos el impacto que ha tenido a nivel planetario en la comunicación entre los jóvenes sobre todo. Hay un antes y después de Feisbuk. En el 2007 se valoraba esta compañpía en 15.ooo millones de $.
El director David Fincher* se centra sobre todo en las disputas legales que le llueven al inventor de esta página web que se convierte en un gigantesco juego que le engulle y le quiere devorar.

"En el ojo del huracan se encuentran M. Zuckerber, el brillante alumno de Harvard que concibió una página web que parece haber redefinido nuestro tejido social de la noche a la mañana.; Eduardo Saverin, el que fuera amigo íntimo de Mark, aportó el capital inicial; Sean Parquer, el fundador de Napster que trajo a Facebooc a los inversores de capital del Silicon Valley y los gemelos Winklevoss, los compañeros de Harvard que afirmaron que les había robado la idea y demandaron su titularidad"

La trama emocional que acompaña a la historia es una de celos, todo surgió por los celos, se desata lo peor del ser humano ante el despecho y la sospecha de que no somos amados. La película nos deja un regusto contradictorio, por una parte de admiración ante la creación de esta maravilla y por otra, el retrato que hace el director del protagonista, donde no sale muy bien parado. Un amigo me dijo un día que feisbuc era un juego de solitarios...Creo que hay que verla y después cada uno sacará sus propias conclusiones. A mi me gustó.

*Autor también de "El curioso caso de Benjamin Button" entre otras.

viernes, 10 de diciembre de 2010

Alejandro Magno

vuelvo a publicar esta entrada pues algunas personas me dicen q no pueden ver las fotos (sorry)
Ya os dije que Madrid ahora está repleta de exposiciones, no doy a basto. Pues hay de todos los temas y de todos los tamaños y no me quiero perder ninguna. El domingo estuvimos en la sala de El Canal viendo la que ponen sobre esa gran figura histórica que fue Alejandro el Magno, un lujo.

Por una parte, nada más llegar, Ester, que es historiadora de Arte, nos hizo un resumen de este personaje que nos situó en el tiempo y en el espacio (q bien me queda esta frase jaja) así para hacer boca. Después Milena, que ha vivido varios años en Irán -está casada con un persa- nos fue hablando de los lugares que conquistó en ese tiempo Alejandro, pues se hizo en poco tiempo con el imperio Persa que fundaron los Aqueménides. En fin una gozada. Disfrutamos como niñas. En total en las 10 salas, se exhiben más de 330 piezas provenientes de 40 museos, tanto europeos como asiáticos. La expo cuenta además con audiovisuales magníficos en donde, de una manera didactica y divulgativa se muestra la trayectoria de este joven caudillo que en solo 13 años llegó con sus ejércitos hasta la India (contaba con 35.000 hombres)y extendió por Asia el influjo de la cultura helenística y a la vez adoptó las culturas que iba absorviendo.

Alejandro Magno, que nació en Macedonia el 21 de julio del año 356 a.C. y murió en Babilonia el 13 de junio del 323 a.C., ha pasado a la Historia como un gran conquistador, explorador y descubridor de tierras muy remotas hasta entonces desconocidas. Su imperio no tiene parangón en la Historia y fue una creación genial tan personal que desapareció a su muerte.

Alejandro ha pasado a la Historia como modelo de hombre emprendedor, inteligente y práctico, triunfador con espíritu de lucha, persona que se supo rodear de quienes mejor podían secundar sus proyectos, gran amigo de sus amigos y amante de la vida y sus placeres, por lo que su figura y su rica personalidad resultan muy actuales y atractivas para el hombre de hoy y ofrece multitud de interesantes matices que la exposición pretende dar a conocer.


sábado, 4 de diciembre de 2010

Exposición de Angel de la Puente

Ayer estuvimos visitando exposición de pintura de un buen amigo y practicante de yoga:
De Técnica china
Nos decía que hay que tener pensado el cuadro antes de iniciarle, pues en la técnica de la acuarela, al ser muy rápido el secado no permite la rectificación. En esta nueva etapa de su pintura se ha adentrado en el abstracto, y además ha iniciado un nuevo reto : el aprendizaje de la pintura china con un maestro auténticamente chino que vive en Madrid, vendiendo comida china y a la vez como maestro de este arte. Es una técnica muy laboriosa pues el papel es de arroz, y tan delgado como el papel de fumar, hay que prepararle y darle consistencia (un verdadero trabajo de chinos)además de ser un viaje de iniciación hacia la meditación espiritual, del cual Angel es un verdadero practicante pues siempre ha aunado pintura y transcendencia l
De acuarela y china
De Galería
la muestra se puede ver hasta el día 12 en la escuela de formación de la UGT "Julián Besteiro" situada a la c/ Azcona 53, aparcamiento en la Av. de Bruselas. Metro Av. de América.
De bodegon?
Muy logrado el color en esta composición.
De Boveda de cañón
Fijaros en ese cuadro que restalla de iris, el autor se ha inspirado en las regatas de vela, pero a mi sugirió un arco meteorológico.
De átomo
tendrán los átomos esta artística disposición ? Como veis son mis primeras fotos con la nueva cámara que aún no tengo bien aprendida, pero estoy en ello, estudiandola en su manejo. Pero lo importante es el arte de Angel y eso creo que si lo he reflejado como se merece. Os animo a visitarla pues es una maravilla. Cada cuadro es una obra de arte muy conseguida.
De jaima en el desierto
El importe de la venta de los cuadros, Angel, lo destina a la ONG de Aminatu Haidar
De Aminatu Haidar
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...